| Nativo Digital - Talent School - Jaén
Pasar al contenido principal

¿EN QUÉ PENSÁBAMOS PARA CREAR NATIVO DIGITAL? 8 ideas de peso

Compartir

Nativo digital es el fruto de unas cuantas mentes inquietas, curiosas, comprometidas con lo humano y fascinadas por estar viviendo y asistiendo como protagonistas a esta revolución tecnológica. Aquí os revelamos en que estábamos pensando para llegar a materializar este proyecto educativo:

Estamos viviendo en un momento histórico determinante, un cambio de paradigma, una nueva era en la evolución del ser humano. La tecnología digital es tan significativa que puede compararse al descubrimiento del fuego, de la agricultura o de la producción industrial. Esto supone una redefinición de la la educación, la salud, la transferencia de la información, la energía, el medio ambiente, el trabajo, las relaciones…

Ya nos están diciendo que en 15 ó 20 años muchos puestos de trabajo serán sustituidos por robots cambiando profundamente el escenario laboral. Muchos otros hablan de que el 75% de los niños de primaria van a trabajar en puestos que aún no existen. Otros ya apuntan a la desaparición del concepto de “trabajo para toda la vida” y hablan de trabajos vinculados a proyectos. 

Se va observando que la tendencia de las empresas ya es la de  contratar personas talentosas que busquen la excelencia a nivel personal y profesional; apasionadas en su trabajo, motivadas por aprender, resolutivas, que sepan trabajar en equipo…. De esta manera, al valor de la titulación en sí, se suma, en el mundo de la información, la relevancia ineludible de desarrollar actitudes humanas positivas. Nos proponemos pues, como centro educativo, generar un espacio que dé respuesta a estos cambios acompañando el desarrollo del ser humano en todas las edades y fases de su desarrollo como ser vital, activo, reflexivo y responsable.

Aunque tendemos a pensar que la tecnología digital es algo natural en las nuevas generaciones y que el contar en casa con ordenadores, telefonía móvil, internet… ya los hace competentes en su uso, es cierto que en ocasiones nos sentimos desamparados sin elementos para discriminar información y proteger su intimidad. Los estudios muestran que hacemos, también las nuevas generaciones, un uso limitado de lo digital y que es posible desarrollar un potencial ilimitado utilizando las últimas metodologías y tecnologías que promueven el aprendizaje significativo y procedimental. Ser competente en el ámbito digital implica desplegar la creatividad, la actitud reflexiva y la destreza en el uso de la tecnología con un fin específico. Para facilitar esta competencia digital y poder desarrollar su máximo potencial es necesario ofrecer a los menores contextos educativos participativos donde puedan acceder y desarrollar su creatividad, descubrir eso que les gusta o apasiona; poner a su alcance los recursos que les permitan discriminar, seleccionar y analizar información con un criterio propio y sólidamente construido sabiendo trabajar en entornos seguros para ellos y aprendiendo a gestionar su mundo emocional.

Vivir “con éxito” este periodo humano en continua transformación requiere, además de manejar de forma fluida y hábil la tecnología, adoptar una nueva perspectiva de trabajo basado en la cooperación, en las sinergias, en la confianza, la coherencia y la excelencia. Requiere de una actitud de aprendizaje permanente y curioso, y  que tanto adultos como jóvenes desarrollemos la capacidad innata de reinventarnos, de  transformarnos constantemente, de mantener la curiosidad, el talento, la pasión…

Nuestro propósito es así poner a vuestra disposición un espacio educativo que cuida todos los aspectos involucrados en el desarrollo del ser humano y que facilita el descubrimiento y desarrollo de los talentos como base esencial y brújula efectiva para navegar con el mínimo de riesgos y el máximo de oportunidades por estos nuevos y cambiantes escenarios, haciendo de la incertidumbre un desafío tecnológico y humano que nos emociona y nos guía como equipo.

Nativo digital no es un lugar donde se enseña, es un lugar donde se aprende, donde el docente es un referente humano y profesional y acompaña al menor a través del desarrollo personal,  la tecnología digital, el arte y las humanidades y el mundo de la empresa y la innovación. Nuestro objetivo es dotar a nuestros ciudadanos de herramientas para que se responsabilicen de sí mismos, descubran sus talentos y tomen la iniciativa de su vida.

 

Nos sentimos felices por haber llegado a puerto y ofrecer en Jaén estos servicios educativos. ¡Os esperamos en septiembre!